12 diciembre 2012

Los puentes de Meghalaya

Meghalaya es una región al nordeste de la India, una de las conocidas como "Siete Hermanas", siete estados que se unen al resto del país a través de la estrecha franja de tierra del corredor de Siliguri. Meghalaya significa en sánscrito "más allá de las nubes", y el nombre no le podía venir mejor a esta meseta montañosa colgada entre el valle del Brahmaputra, al norte, y la fértil llanura aluvial de Bangladesh, al sur.


View Larger Map

Además de ser un destino turístico de primer orden, con frondosos bosques subtropicales y preciosos valles, montañas y cascadas, Meghalaya es conocida por otra característica: que llueve mucho.

Pero mucho, mucho.

Prácticamente todo el territorio de Meghalaya se encuentra dentro de la cordillera Garo-Khasi, que se dispone de este a oeste justo enfrente del golfo de Bengala. Cada año, cuando los vientos cálidos y cargados de humedad del monzón suben hacia el norte desde el golfo de Bengala se encuentran de lleno con esta muralla y llegan a descargar hasta más de ¡¡12 metros!! (sí, 12.000 mm!!) de lluvia en algunos puntos de Meghalaya, con un récord registrado de más de 25.000 mm en la localidad de Mawsynram en 1986. 

Con este nivel de lluvias, además concentradas entre abril y octubre, los ríos de Meghalaya se vuelven torrenciales, salvajes, imposibles de controlar y predecir, ni qué decir de cruzar. Cualquier puente que se construya es arrastrado sin remedio por la primera riada del siguiente monzón. Pero a los habitantes de está región de la india se les ocurrió una solución ingeniosa:

Pero no quiero hacer un espoiler, así que os dejo que lo veáis por vosotros mismos. El siguiente vídeo (Youtube, 4:31) forma parte del capítulo dedicado a ríos del documental de la BBC 'Human Planet', del cual ya he hablado aquí alguna vez y que no sólo os recomiendo que veáis entero, sino que os exhorto, os ruego, os ORDENO que lo hagáis, porque vale mucho la pena.

2 comentarios:

  1. Guau. Alucinante, el trabajo de generaciones enteras para hacer más fácil la vida a todo el grupo.

    Me apunto el documental para cuando tenga tiempo, promete.

    ResponderEliminar
  2. #Pablo: Te aseguro que no te va a decepcionar. En realidad es una serie documental de 8 capítulos, cada uno dedicado a uno de los ambientes al que el hombre se ha tenido que adaptar: mares, desiertos, ártico, bosques, montañas, pastos y ciudades. http://www.imdb.com/title/tt1806234/

    ResponderEliminar