20 noviembre 2012

¿El Kindle para leer artículos científicos? ¡Sí se puede!

Hace algo así como un año, publiqué una entrada sobre mi experiencia con el Kindle un mes después de comprarlo, dónde básicamente explicaba lo contento que estaba con el juguetico, que lo usaba tanto para ocio como para el trabajo, vamos, que estaba encantado de la vida. Desde entonces varias personas me han preguntado por el uso del Kindle para leer papers, es decir, artículos científicos. Y ahora, pasado ya un año, mi apreciación ha cambiado bastante, no os voy a engañar. La experiencia de lectura no es nada buena, y en seguida me cansé de andar ampliando trozos y desplazándome por el cursor.  Que no va bien la cosa, vamos. Así que había desistido del asunto. Pero esta mañana, Paleofreak volvía a sacar el tema con este tweet:


A raíz de eso, se me ha ocurrido hacer un barrido rápido por la red a ver que encontraba, y me he topado con este programita: K2PDFopt . Y aunque aún no lo he probado de forma intensiva, parece prometedor.

El programa se puede bajar para Linux, OS y Güindous, a gusto del consumidor, y en realidad no es que haga nada del otro mundo, ya que ni siquiera cambia de formato: los pdf's seguirán siendo pdf's. Pero eso sí, tuneados y maqueados para que se vean bien en el Kindle. Aunque me guste cacharrear la informática no es lo mío, así que no me preguntéis cómo funciona. Sólo se que de alguna manera identifica el texto por bloques y lo organiza: lo pone en una sola columna (los papers suelen venir en 2), elimina los márgenes excesivos... Evidentemente, no he podido resistirme a probarlo con el primer paper que he pillado, y estos son los resultados, en plan "antes y después":

A la izquierda, el paper original en el kindle. A la derecha, tras pasar por el K2pdfopt (carajo, que nombre!)
Hasta aquí era fácil,  sólo había texto. veamos lo que hace con una página más complicada, con figuras y cambios en el número de columnas. Así es como se veía la página original:

¡A ver qué haces con dos figuras!

Y este es el resultado tras pasarlo por el software:

Como véis, el resultado es más que aceptable
Lógicamente, al ampliar el texto el documento final tiene más páginas que el original, y por tanto pesa más, pero tampoco creo que sea un problema importante. Eso sí, como el documento final sigue siendo un pdf, olvidaos de anotaciones y subrayados (no se puede tener todo).

Pero como siempre me gusta llevar las cosas un pasito más allá, me he preguntado como quedaría un libro tras pasar por el k2popt... bueno, por el bicho. Y para ponerlo a prueba, le he metido "Ecología del Bosque Mediterráneo en un Mundo Cambiante", de Fernando Valladares, el libraco más gordo que tenía en el Kindle (también lo tengo comprado en papel, mal pensados). Más de seiscientas páginas de saber ecológico, vaya. Y la verdad es que no se ha portado nada mal: en unos 8-10 minutos lo había convertido. Las 600 páginas se han convertido en casi 1800 pero, a falta de una revisión de detalle, todo parece estar en su sitio: tablas, figuras...

Como veís, los márgenes casi desaparecen, ganando espacio para el texto

Aunque el programa parece altamente configurable (márgenes, tamaño, resolución, número de columnas), se supone que la versión por defecto está optimizada para Kindle, y es la que he usado yo. Sin embargo, el propio Paleofreak me contaba que a él le ha dado problemas con algún pasaje de letra demasiado pequeña. Si algunos habéis usado u os lanzáis a usar el bicho, os animo a dejar un comentario con vuestra experiencia, posibles errores, etc. Y evidentemente, si alguien conoce una opción mejor que la comparta, a ver si entre todos podemos encontrar la mejor opción para leer papers en el Kindle y podemos emular al Director General de CERN y decir aquello de "I think we have it".

8 comentarios:

  1. El k2popt es una pequeña maravilla, aunque cuesta una temporada larga apañarse con las opciones, hay textos con los que no se entiende muy bien si no lo configuras un poco (corta finales de línea y cosas de ese tipo). Para papers y cosas así yo suelo tirar de PDF scissors para quitar el margen (número de página, cabeza y pie de página y etc) y luego ya darle formato con el k2popt.

    El PDF scissors él solito también es útil para papers, porque te permite elegir regiones y quitar la doble columna. Hasta que descubrí el k2popt solía tirar de él y colocar el kindle en visión horizontal y se veía razonablemente bien.

    ResponderEliminar
  2. #Pablo: PDF scissors parece interesante, porque es verdad que una de las cosas que he visto que k2popt no hace es quitar los márgenes de las hojas. Supongo que es cuestión de cacharrear con las opciones, aún no he tenido tiempo de probarlo a fondo. Sin embargo, por lo que he visto parece que con el PDF scissors hay que ir página a página, ¿no?

    Gracias por la sugerencia!

    ResponderEliminar
  3. Si cargas el pdf con "All pages together", los cambios que hagas se aplican sobre todas las páginas. Lo malo es si son textos complicados, por ejemplo con 2 columnas pero una figura que ocupa las dos columnas como el que utilizas tú para probar, que ahí no estoy seguro de si se puede independizar una sola página del resto.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, entonces cambia la cosa. Parece que la opción más "elegante" es la que dices tú: quitar márgenes con el scissors y formatear con el "bicho". Y si puedes vivir con los márgenes, pues "bicho" a palo seco y listos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, lo primero, felicidades por el blog. Y gracias por ésta entrada, pero tengo un problema con "el bicho" (como bien lo llamas :]), creía haber descubierto la panacea a leer papers en el kindle, pero cada vez que lo intento, me da un erro de "tamaño" y no hay manera de que quede bien, ya no solo ajustado a la pantalla, si no que hace lo que quiere con las columnas y mete el texto donde le viene bien. Me preguntaba si te había pasado algo similar y si lo habías podido solucionar. ¡ Gracias !

    ResponderEliminar
  6. Hola anónimo.
    Gracias por comentar, y me alegro que te haya parecido interesante el blog.
    Eso sí, me temo que no te puedo ayudar con tu problemilla. La verdad es que no me ha pasado nada parecido, ni conozco el programa lo suficiente para saber qué puede estar pasando. ¡Lo siento!

    ResponderEliminar
  7. Buenas! Gracias por la publicación, estaba buscando esta solución.
    Por un lado, #Pablo, tenés alguna recomendación sobre qué opción quitar o agregar para que no corte el final de las páginas?
    Yo convertí el pdf resultante a mobi y me pasa que me repite el subtítulo (Introducción por ejemplo).
    Además #Multivac42 hay forma de establecer el tamaño de la letra en el pdf?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Muy buen artículo! Muchas gracias por compartir :) tenía miedo de que no pudiera usarlo para los artículos de la universidad, pero ahora sí estoy totalmente decidido a comprar mi propio Kindle

    ResponderEliminar